miércoles, 23 de enero de 2008

FAIRUZ




Fairuz (En idioma árabe: فيروز ), también escrito como Fairouz o Fayrouz, Distinguida cantante y actriz libanesa la cual es considerada una leyenda viviente. Su nombre de nacimiento es Nouhad Haddad, nacida en el "Yabal al Arz", Líbano el 21 de noviembre de 1935. Su seguidores la llaman: La embajadora de las estrellas, La Embajadora de los árabes, Vecina de la Luna, y La voz de la poesía. Su carrera se extiende desde mediados de 1950 hasta la actualidad.

Nouhad Haddad, más tarde conocida como Fairuz, nació el 21 de noviembre de 1935 en el Yabal al Arz, Líbano, en una modesta familia Siriaca ortodoxa. Wadi Haddad, (Padre de Fairuz), es originario de la ciudad de Mardin, Turquía y se establecieron en el Líbano después de que él se casó con Lisa el Boustani (Madre de Fairuz), de familia maronita libanesa. La familia se mudó al barrio llamado Zuqaq el Blatt en Beirut. Ellos vivían todos juntos en una sola habitación de una típica casa de piedra frente a la escuela del Patriarcado libanés. Wadi trabajaba en una imprenta cercana y Lisa como ama de casa se hizo cargo de sus cuatro hijos, Nouhad, Youssef, Hoda y Amal.

Nouhad era una niña tímida y no tenía muchos amigos en la escuela. Sin embargo, fue muy apegada a su abuela que vivía en 'Debbieh', una aldea en las montañas del Líbano la que utilizaba Nouhad para pasar el verano. Nouhad adoraba la simple vida de la aldea. Durante el día, ella ayudaba a su abuela con las tareas domésticas en las cuales solía cantar al realizarlas. Por las noches, Nouhad se sentaba a la luz de las velas junto con su abuela, para que le cuente historias de su viaje a los Estados Unidos.

A la edad de 10 años, Nouhad ya era reconocida en su escuela por su hermosa voz. Le gustaba cantar con regularidad durante los festivales y las vacaciones escolares. En Febrero de 1950, en uno de los festivales escolares capturo la atención de Mohammed Fleifel, un conocido músico y profesor del Conservatorio de música del Líbano, quien se encontraba entre los espectadores. Él Estaba muy impresionado por su voz y su rendimiento y le aconsejó inscribirse en el conservatorio. Al principio el padre se mostró reacio de enviar a su hija al conservatorio, sin embargo dejó a Nouhad asistir a las clases en el conservatorio con una sola condición, la cual era que la acompañara su hermano.

Mohammed Fleifel cuido y preparo la voz de Nouhad de una forma paternal. Lo más importante es que él le enseñó la recitación de los versos del Corán (Estilo conocido como Tajweed). Un día, un destacado músico libanés y jefe del departamento de música en la emisora de radio del Líbano Halim El Roumi (el padre de la famosa cantante Majida El Roumi) pasó a escuchar cantar a Nouhad. Él quedo profundamente impresionado por su voz y observó que había una rara flexibilidad que le permitía cantar tanto temas orientales como occidentales admirablemente. Desde ese momento Halim El Roumi nombró a Nouhad como una de las cantantes del coro en la estación de radio de Beirut y compuso varias canciones para ella. Desde ese momento él la comienza a llamar “Fairuz”, que en árabe significa turquesa.

Un par de meses más tarde, Fairuz fue presentada a los hermanos Rahbani, Assi y Mansour, quienes también trabajaban en la estación de radio como músicos. La química fue instantánea, y poco después, Assi empezó a componer canciones para Fairuz, una de los cuales fue “Itab” (la tercera canción que compuso para ella), la que fue un éxito inmediato en todo el mundo árabe y establece a Fairuz como una de las más importantes cantantes en la escena musical árabe. Assi y Fairuz contraen matrimonio el 23 de enero de 1955 y Fairuz, posteriormente, se convierte a la ortodoxia griega (Religión de Assi).

Fairuz tuvo cuatro hijos: Ziad, (músico y compositor), Layal (quien murió en 1987 de un accidente cerebro vascular), Hali (quien quedo paralizada desde la infancia a causa de meningitis) y Rima, (fotógrafa y directora de cine).

Las primeras obras de Fairuz y de los hermanos Rahbanis fueron innovadoras mezclas de los modos orientales y extranjeros (sobre todo de América del Sur cuya música estaba influenciada por Eduardo Bianco), la que combina distintos tonos vocales de Fairuz con la música poética e ingeniosa de Assi las que expresan el amor y la nostalgia de la vida en las aldeas libanesas.

Fairuz llevo a cabo el primer concierto a gran escala en 1957 como parte del Festival Internacional de Baalbek, patrocinado por el presidente libanés Camille Chamoun. Realizo Musicales y operetas agotando todas las localidades durante años, estableciéndose indiscutiblemente como la cantante más amada del Líbano y como una de las cantantes más populares del mundo árabe ya que su estilo jamás se había visto en todo el mundo árabe.

Fairuz se convirtió en la “Primera Dama del canto libanés”, durante la década de 1960. En ese período, los hermanos Rahbani habían escrito y compuesto cientos de sus más famosas canciones, la mayor parte de sus operetas, y 3 películas. En 1969 siendo muy popular la música de Fairuz se prohibió en las estaciones de radio del Líbano durante seis meses por orden del gobierno libanés porque se negó a cantar en un concierto privado en honor del presidente argelino Houari Boumédienne durante su visita al Líbano. A pesar de ello la popularidad de Fairuz aumentó aún más ya que ella dejó en claro que no canta para una sola persona ya sea rey o presidente, ella siempre cantara para el pueblo.

En 1971, Fairuz logra ser internacionalmente famosa después de su gira por América del Norte y América Latina, siendo recibida con mucho entusiasmo por los inmigrantes de los países árabes. Muchos consideran que la década de 1970 es la fase más importante de su carrera ya que contaba con el máximo potencial de su voz, así como la abundancia en la producción de musical de los hermanos Rahbani.

Durante la guerra civil libanesa (1975-1990), Fairuz nunca intento abandonar el Líbano para vivir en el extranjero aunque no realizo ningún concierto más en su pais con la excepción de la opereta "Petra", que se realizó en las partes occidental y oriental de la entonces dividida Beirut en 1978. A Fairuz le dolía mucho ver a los libaneses morir en manos de extranjeros aun más entre ellos por este motivo ella no quiso cantar mas en su país ya que se estaban matando los unos a otros y destruyendo el hermoso y próspero Líbano. Sin embargo, durante ese período Fairuz continuó con gran éxito las giras y conciertos internacionales.

Tras el divorcio artístico entre Fairouz y los hermanos Rahbani, en 1979, Fairuz comenzó a trabajar junto a su hijo, Ziad Rahbani quien era compositor, su amigo, el letrista José Harb, y el compositor Philemon Wehbe. Juntos, forjaron nuevos álbumes los que produjeron un enorme éxito y demostrando que Fairuz continuaba evolucionando y afirmándose como la máxima diva del canto en el mundo árabe de ese entonces.

Joseph Harb escribió para Fairuz algunas de sus mejores letras y poemas mientras que Philemon Wehbe ofreció su música atemporal puramente oriental la que era apreciada por las masas. Ziad, por el contrario, renueva el repertorio de Fairuz y muy originalmente incorpora canciones de jazz.

Fairuz sigue siendo la más destacada cantante que vive en el mundo árabe obviamente después de la gran cantante egipcia Umm Kolthoum [(1904-1975)] luego de ella, ninguna cantante en el mundo árabe es tan amada como Fairuz.

En la década de 1990, Fairuz produjo tres discos y realizó una serie de conciertos a gran escala, en particular el histórico concierto celebrado en Beirut en septiembre de 1994 para poner en marcha el renacimiento del distrito centro de la ciudad que fue arrasada por La guerra civil. Ella participó del Festival Internacional de Baalbek en 1998 después de 25 años de ausencia, donde realizó los temas más destacados se presentaron en los años 1960 y 1970.

Fairuz en la actualidad trabaja exclusivamente con su hijo Ziad. El álbum, (Wala Keef), fue su última producción en 2002.

Otro gran éxito fue el masivo concierto en Las Vegas MGM Grand Arena (1999), con la asistencia de más de 16.000 inmigrantes árabes, en su mayoría libaneses que acudieron a la ciudad desde todo el continente americano y de Europa. Desde entonces Fairuz ha realizado conciertos en el Festival Internacional de Beiteddine (Líbano), de 2000 a 2003, los Estados Unidos (2003), Montreal (2005), Dubai, Abu Dhabi, Baalbek, Biel (2006) y Atenas (2007).

Obras Teatrales

Las obras musicales ó las operetas son la piedra fundamental de Fairuz, Assi y Mansour. Los hermanos Rahbani produjeron 25 obras musicales populares (20 con Fairuz) durante un período de más de 30 años. Fueron posiblemente los primeros en producir en el mundo árabe teatro musical.

Las obras combinaban ricas historias con musicales, letras poéticas, el diálogo, la ingeniosa composición musical muy distinta de las del Líbano rozando lo occidental junto con la rítmica folclórica y los modos clásicos más una orquestación magistral y la hermosa voz y talento de Fairuz hacían de ellas piezas únicas. Generalmente Fairuz desempeñaba el papel principal junto con los grandes cantantes/actores Nasri Shamseddin, Wadih Al Safi (El más destacado cantante libanés) además también participaban de las mismas Antoine Kerbaje, Elie Shouayri (Chouayri), Hoda Haddad (hermana menor de Fairuz), Siham Shammas, Georgette Sayegh y muchos otros.

Estas obras son prueba suficiente del gran talento de Fairuz como cantante y actriz. Los temas tratados en las obras de los Rahbani expresaban el patriotismo, el amor no correspondido, la nostalgia de la vida en las aldeas, la comedia, el drama, la filosofía, la política contemporánea y todo lo que contiene el alma del Líbano. Las canciones interpretadas por Fairuz como parte de estas obras se han vuelto inmensamente populares entre los libaneses y los árabes de todo el mundo.


Obras realizadas por Fairuz

* "Ayyam al Hassad" (1957)
* "Al 'Urs fi l’Qarya" (1959)
* "Al Ba'albakiya" (1961)
* "Jisr el Amar" (1962)
* "'Awdet el 'Askar" (1962)
* "Al Layl wal Qandil" (1963)
* "Biyya'el Khawatem" (1964)
* "Ayyam Fakhreddine" (1966)
* "Hala wal Malik" (1967)
* "Ach Chakhs" (1968-1969)
* "Jibal Al Sawwan" (1969)
* "Ya'ich Ya'ich" (1970)
* "Sah Ennawm" (1970-1971)
* "Nass min Wara'" (1971-1972)
* "Natourit al Mafatih" (1972)
* "Al Mahatta" (1973)
* "Loulou" - 1974
* "Mais el Reem" (1975)
* "Petra" - (1977-1978)
* "Elissa" - (1979)
* "Habayeb Zaman" - (1979)


Television y Peliculas [editar]

Peliculas

* "Biyaa El Khawatem" - (1965)
* "Safar Barlek" - (1967)
* "Bint El Haress" - (1968)

Programas de Television

* Al Iswara
* Day'it El Aghani
* Layali As'Saad
* Al Quds fil Bal
* Dafater El Layl
* Maa Al Hikayat
* Sahret Hobb
* Qasidat Hobb



DISCOGRAFIA


  • AL ISSWARA:




1. Wata El-Duwwar
2. Beytik Ya Sitti El-Khityara
3. Ya Karm El-Alali
4. Raqsit El-Gheera
5. Ya Mahla Layali El-Hawa
6. Shu Am Tihku
7. Isti'rad El-Dukkan
8. Hawneek Fi Sajra
9. Ya Reyt
10. Sa'eede Yiss'ed Massakun

DESCARGAR


  • ANA OU SEHRANI:




1. Ya Qamar Ala Daretna
2. Ya Hala Ya Habibi
3. Ghali El Dahab
4. Gulnar
5. Ana Ou Senrani
6. Oummi Ya Malaki
7. Ya Habibi Koullama
8. Ghibi Ou La Tghibi
9. Al Ouda El Mensiyyi
10. Shal
11. Yara
12. Yaoum Ou Yaoumain
13. Betchouf Boukra
14. Reddi Mandilik Reddi
15. Ana La Habibi

DESCARGAR


  • ANASHEED:




1. Al Lail Anasheed Wa Alamour Mawaeid
2. Ardhuna…Onshudat Al Zaman
3. Ain Alroman
4. Al Malha Al Akhidar


DESCARGAR


  • ANDALOUSSIYAT:




1. Irja'i Ya Alf Layla
2. Balleghhu Ya Qamaru
3. Law Kan Albi Ma'i
4. Ya Man Hawa
5. Ja'at Mo'adhibati
6. Qad Ataka Ya'tazir
7. Law Ta'lameen
8. Irja'i Ya Alf Layla
9. La Tasa'aluni
10 Ya Shadil Alhan
11 Ya Khalilayya
12 Ya Waheed El-Gheid
13 Hajabuha
14. Ya Ghusna Naqan
15. Jadak El-Ghayth
16. Ya Layl El-Hub
17. Lamlamt Dhikra Liqa' Al-Ams

DESCARGAR


  • ARAB'S AMBASSADOR:




1. Qassedat Al-Imarat
2. Min That Hal Arze
3. Kan Yama Kan
4. Ouhibbou Dimashq
5. Bilghar Kullilti
6. Jordan
7. Al-Kuwait

DESCARGAR



  • AT THE ROYAL FESTIVAL HALL: LONDON 1986




1. Introduction 83
2. Shatti Ya Dinyi
3. Addeysh Kan Fi Nas
4. Sanarji'ou Yawman
5. Nassam Alayna El-Hawa
6. Hela Ya Wase'
7. Tadmur/ Instrumental
8. Wahdun
9. Nihna Wil Amar Jeeran
10. Khidni
11. B'oulou Zgheer Baladi
12. Trab Ayntoura
13. Zourouni

DESCARGAR



  • CHANTE ZAKI NASSIF:




1. Adroub Al-Hawa
2. Sahritna Al-Basmat
3. Min Youm Tgharabna
4. Oummi Al-Habiba
5. Ahwak
6. Banadilak Ya Habibi
7. Fawk Hatika Al-Ruba
8. Aa Bali Ya Qamar
9. Yabni Ommi

DESCARGAR



  • DAMASCUS FESTIVAL, 1960:




1. Sa'eleeni
2. Mawwal Anta Wu Ana
3. Ya Hnayyina
4. Fi Lana Ya Hub
5. Alouli Kenn
6. Wu Qa'dit Al-Hilwa
7. Lamma Bada Yit-Thanna
8. Lamlamtu Dhikra Liqa' El-Ams
9. Wul Dawali Dawalina
10. Jadak El-Ghayth
11. 'Am Bitdawwi El-Shams
12. Shatti Ya Dinyi
13. Ya Reyt
14. Ya Amar Ana Wiyyak
15. Daqqit Ala Sadri
16. Ya Teyara Tiri
17. Bekoukhna Yabni

DESCARGAR



  • FAIRUZ SINGS PHILEMON WEHBE:




1.: Jayebli Salam
2.: Ya Rayt Mennon
3.: Lamma Al Bab
4.: Ana Khaoufi
5.: Attahuneh
6.: Katabna Ou Ma Katabna
7.: Ya Mersal El Marassil
8.: Ya Dara Douri Fina
9.: Min Ezz Ennom B'tesrekni
10.: Sayyef Ya Sayf
11.: Ya Karm El Alaly
12.: Tiri Ya Tayara


DESCARGAR



  • FAIRUZ SINGS ZIAD RAHBANI:




1. Salimleh Alayh
2. Oudak Rannan
3. Al Bostah
4. Kifak Inta
5. Maarifti Feek
6. Oghiniat Al Wadaa
7. Aloula
8. Dak Khilkeh
9. Indi Thika Feek
10. Mush Kissa Hai
11. Mish Kayen Hayek Tkoum
12. Baatilak

DESCARGAR


  • ISHAR:




1. Ishar
2. Khayef A'oul Elli Fi Albi
3. Ya Garit El-Wadi
4. Sakan Al-Leyl
5. Habbaytek Wu Shouq In'al
6. Dakhilek Ya Oummi
7. Doq Al-Hawa Ala Al-Bab
8. Fayiq Wala Nasi

DESCARGAR



  • KIFAK INTA:




1. Oughniat Al Wadaa
2. Fikon Tinsoo
3. Mukadima 87
4. Ya Laili Laili
5. Iaada
6. Prova (Kifak Inta)
7. Kifak Inta
8. Dhia'anou
9. Fi Shi Am'bisseer
10. Indi Thika Feek
11. Mush Kissa Hai

DESCARGAR



  • LEGEND, THE BEST OF FAIRUZ:




1. Sallimli A'alaih
2. Habbaytak Ta Nseit El Nowm
3. Aoudak Rannaan
4. Humoum El Hob
5. Oghniyat Al Wadaa
6. Le Beirut
7. Shat Eskandariyya
8. Al Bosta
9. A'asfour Al Shagan
10. Al Thanieh
11. Kifak Enta
12. Ams Entahaina
13. Ana Aendi Haneen
14. Sabaa7 We Masa
15. Yisaed Sabaahak
16. Nassam A'alayna (Live)

DESCARGAR



  • MECHWAR




1. Mechwar
2. Tebka Mayel
3. Marjouha
4. Bektoflak Bas
5. Bektob Ismak
6. La Teetab Alayi
7. La Enta Habibi
8. Lachou El Haki
9. Ya Helou
10. Baadak Ala Bali
11. Ma Fi Hada
12. Ya Amar Anaweyak
13. Alou El Ida
14. Bhebak Ma Baaref
15. Ya Rayt
16. A Ismak Ghanayt

DESCARGAR



  • MISH KAYAN HAYEK T'KOUN:




1. Sallimli Aleyh
2. Ja'at Mo'adhibati
3. Daq Khulqi
4. Ishta'tillak
5. Wa Li Fouad
6. Tidhkeer
7. Law Ta'lameen
8. Uhibbu Min Al-Asma'
9. Mish Kayen Hayk Tkoun
10. Wa Kamh

DESCARGAR



  • ORIENTAL EVENING:




01.Yammi Ma Ba'arif
02.Yabqi Wayad
03.Q'atab Tu Ilayki
04.Assidat Loubnan Part I
05.Assidat Loubnan Part II
06.Ya Mirsan El Marassi
07.Ya'ddara Douri Finah
08.Ya Houmoum El Houb
09.Sakana Al Leyl Part I
10.Sakana Al Leyl Part II
11.Khabibi Baddoul Amar
12.Raja'in Ya Hawana
13.Ana Endi Hanin
14. Baatilak
15.Feyi ya Hawa

DESCARGAR



  • TO ASSSY:




1. Jisr El-Amar
2. Nihna Wil Amar
3. Ana La Habibi
4. Yara
5. Bhibbak Ma Ba'rif
6. Ya Mhairitil Alali
7. Ala Mahlak
8. Buqtuflak Bass
9. Shalik Rafraf
10. Shatti Ya Dinyi
11. Ya Tayr /Ya Hajal Sannin
12. Hela Ya Wase'
13. Fayiq Alayyi
14. Nassam Alayna El-Hawa
15. Bi'dou El-Habayib
16. Taht El-Ariche
17. Habbaytek Wu Shouq In'al
18. Ya Horrieyh

DESCARGAR



  • YA RAYEH:




1. Ya Rayeh
2. Al-Bawab
3. Waraqou Al-Asfar
4. Fayeq Ya Hawa
5. Leyliyi B-Tirja' Ya Leyl
6. Teli'li Al-Biki
7. Bi Karm Al-Lulu
8. 'Ala Jisr El-Lawziyeh

DESCARGAR



  • YA TARA NESSINA:





1. Ya Oud
2. Samra Ya Omm Oyoun Wusa'
3. Ya Um El-Oyoun Kahla
4. Sarlo Zaman El-Hilou
5. Ba'd El-Layali
6. Ya Tara Nseena
7. Sama'na
8. Bokra Byiji Neesan
9. Reeh Al-Shimali
10. Ya Rob'ina
11. 'Al Yadi Al Yadi
12. Ma Ahla Al-Raj'a Bakeer
13. Ya Rbou' Bladi
14. Oummi Nida' El-Hanan
15. Kurmalak
16. Maghrour Albi

DESCARGAR





1 comentario:

C. dijo...

¡Hola! Encontré tu blog con información muy completa sobre Fairuz. La escuché hace tiempo y comencé a buscar su música. Veo que en tu blog la publicaste, pero al intentar descargar en el link, aparece un aviso diciendo que el archivo ya no se encuentra. Quisiera saber si todavía es posible bajarla. De antemano muchas gracias.