domingo, 20 de enero de 2008

CHEIKHA RIMITTI

Cheikha Rimitti nació en Tessala (ciudad situada cerca de Sidi Bel-Abbès, en el oeste de Argelia) el 8 de mayo del 1923, la pequeña niña llamada Saïda se quedó huérfana.
A los 20 años, se instaló en Rélizane, un gran centro colonial donde la vida es ruda. La pobreza, las epidemias y el hambre estaban presentes. "Tostábamos el grano de trigo para reemplazar el café, que bebíamos con jarabe" La joven Sayda, que duerme en las calles, en el baño turco y come cuando puede, sigue a un grupo de músicos ambulantes. Por otro lado conoce al célebre músico Cheick Mohamed Ould Ennems con el que vive y que es padre de diez niños. Éste le enseña el mundo artístico argelino y la introduce en la Radio Argel.

Una mujer de corazón, siempre roída por la vergüenza y la timidez de aparecer en público o en ciertos lugares no convencionales. "No le gustaba cantar allí dónde la gente podía reconocerla - cuenta Mohamed Allalou, antiguo presentador de la Chaîne III y amigo de la difunta artista- Procuraba desembarazarse de esta mala reputación que le estaba pegada injustamente la piel. " Allalou se acuerda del día en que salió a devolverle una invitación para presentar un concierto en el Parlamento europeo de Estrasburgo. Era en 1995. Ella hasta ignoraba lo que " Parlamento europeo " quería decir. Vivía en un lastimoso hotel del distrito 10 de París. La habitación era minúscula, amueblada con una cama, un pequeño armario,una maleta y un despertador, el decorado daba la impresión de una mujersencilla, que no olvidaba sus orígenes. "Después de largos debates, Rimitti aceptó finalmente ir a cantar a Estrasburgo." Pero impone, a pesar de todo, dos condiciones. En la primera, pide al Parlamento Europeo pagarle arras en efectivo. Cosa, en principio, que no se hace nunca. En el segundo, hace saber que rechazaría, in situ, todo encuentro con la prensa. ¡"Atención!" Periodistas zigzag, wallou ", repetía a Allalou durante todo el trayecto." "Es decir, no haré ninguna entrevista."

En los años treinta, la ciudad de Orán, en Argelia, era un mosaico de razas y religiones a orillas del Mediterráneo. En aquella ciudad vivían franceses, judíos, árabes, turcos, beréberes y españoles. La música tradicional solo se oía entonces en bodas y otros banquetes pero también en cantinas o burdeles.

Frente a los cantos moralistas y llenos de metáforas sobre el amor existían otros cantos que hablaban de la emigración, de la violencia, de sexo, de los placeres de la vida y también de las desgracias. Rimitti cantaba de taberna en taberna para poder pagarse la comida y ya entonces criticaba en sus canciones los matrimonios "arreglados" por las familias.

Con la llegada de la revolución, los cantantes críticos como ella celebraron con el resto del pueblo argelino la independencia. Su situación mejoró considerablemente. Con el tiempo Rimitti fue haciéndose un nombre que le permitió vivir sin agobios y hacerse un hueco entre los cantantes mayoritariamente masculinos. Con la explosión del raï entre los jóvenes argelinos se convirtió en una figura emblemática y cuando este éxito llegó a occidente a principios de los ochenta emigró a París.

En 1993, cuando estaba pensando en retirarse, Rimitti grabó en Estados Unidos, en Los Ángeles, "Sidi Mansour" junto a músicos de rock tan reconocidos como Robert Fripp (King Drimson, David Bowie, Eno), Flea (Red Hot Chili Peppers), East Ray Bay (Dead Kennedys) o los metales de Frank Zappa. Todos participaron con mucha humildad y respeto hacia la gran artista y además de aportar su esfuerzo artístico quisieron manifestar su solidaridad y compromiso con los músicos y las mujeres de Argelia que en los años noventa pasaron por serias dificultades. El resultado fue un disco sorprendente y fresco, alegre y abierto, que colocó a Rimitti en las listas de éxitos de todo el mundo devolviéndola a la actualidad y a sus conciertos en directo.


La historia dice que un día de lluvia en que entraba en una cantina para beber un café, los clientes la reconocieron y aclamaron con entusiasmo. Para agradecerlos, les quiso ofrecer una ronda, pero sólo hablaba algunas palabras de francés, ella pidió a la camarera "Remettez, la Sra., remettez" (que volviera a llenar los vasos) fue así como el público la bautiza inmediatamente "la cantante Remitti".

Hay también otra anécdota donde Rimitti se había negado a cantar dos veces seguidas en una misma sala parisiense. Para hacerle cambiar de opinion, su jefe sólo tenía como solución decirle que el concierto iba a tener lugar en otra ciudad, situada en la provincia. Rimitti acepta pues la nueva propuesta,y su acompañante se obligó a dar cuatro veces la vuelta al periférico parisiense para hacerle creer que la ciudad estaba realmente lejos. Con todo, Rimitti se encontrará, sin darse cuenta, en la misma sala donde había cantado tiempo antes. No lejos de su domicilio. "No sabiendo ni leer ni escribir, había reconocido simplemente los lugares." "

La madre del raï, Cheikha Rimitti se murió un lunes, por una parada cardíaca en París. Tenía 83 años. Insumisa y libre.


DISCOGRAFIA:


  • AUX SOURCES DU RAÏ:



01. Hiyya Bghat Es-Sahra - Elle Aime Le Sahara
02. Sidi Taleb
03. Dana Wa Dana
04. Sidi Abed
05. La Camel
06. Ya L'hmam, Ya L'imam - Pigeons Et Colombes
07. Debri, Debri - Debrouille-Toi
08. Djat Thawwes - La Touriste
09. Charrag Gattaa - Dechire, Lacere
10. Fatma, Fatma
11. Win Rak Tergoud - Ou Dors-Tu ?
12. Ya Lemmima - La Mere
13. Bakhta

DESCARGAR



  • GHIR AL BAROUD



1. C'est Fini, J'En Ai Marre
2. Dzair
3. Ghir el Baroud
4. Hya B'ghate Sahra
5. Rani Alla M'Rida
6. Alia N'Batou Ahna

DESCARGAR




  • NOUAR


1. Nouar
2. Nakhla
3. Hak Hak
4. Saida
5. Mani Man
6. Koum Oula Talag
7. Ouah Ya Ould Bladi
8. Osman
9. Khalouhom
10. Rassoul Allah

DESCARGAR


  • N'TA GOUDAMI



1. N'Ta Goudami
2. Dabri
3. Noulidi
4. Charragt/Gharabt
5. Daouni
6. Matahagrouhach
7. Kijani
8. M'Rahba (Iagnaoui)
9. Guedouzi Mama
10. Jani el Hob


DESCARGAR




  • SIDI MANSOUR


1. Nghani Ki Ma Nabghi
2. Sidi Mansour
3. Ha Rai Ha Rai
4. Rah Jey
5. Rouked el Achra
6. Maheyni Maheyni
7. Rah Yabki
8. Serrer A Droite Et Stationner


DESCARGAR



No hay comentarios: